Como ya comenté en la introducción, Backloggery es una de las mejores páginas donde tener registrada toda tu colección de videojuegos y poder ver, al mismo tiempo, en qué estado los tienes. Es decir: si son juegos pendientes, finalizados, completados al 100%, etc. Se pueden clasificar por plataformas, lo cual también te permite ver inmediatamente en cuáles tienes el catálogo completo y en cuáles siguen habiendo juegos pendientes por finalizar o completar.
Backloggery cuenta con una herramienta (entre otras) a la que quisimos darle un uso especial. Se trata de la Fortune Cookie. Esta opción genera de forma aleatoria un resultado entre todos los juegos de tu colección. Con esa premisa decidimos crear un juego al que le añadimos ciertas reglas y cuatro objetivos más a ser cumplidos a lo largo del año. Así nació Goals’n’Cookie.
Goals’n’Cookie
A continuación expondré las normas de este juego, por lo que si tienes tu colección subida a Backloggery y te apetece unirte al reto solo tendrás que seguir las siguientes reglas.
Completion Criteria
Hay 6 clasificaciones que muestran el estado de un videojuego:
- Null: Juego que forma parte de nuestra colección pero no se tiene en cuenta para las estadísticas. Un juego con esta clasificación no puede ser elegido por la Fortune Cookie ni por ningún otro Goal.
- Unplayed: Juego precintado. Lo compramos y se quedó en la estantería.
- Unfinished: Juego que una vez empezamos, pero lo dejamos a medias o, simplemente, lo metimos una vez en la consola y no volvió a entrar.
- Beaten: Historia o modo principal completado. Se considera Beaten en el momento en que vemos los créditos por primera vez. No se considera Beaten si el juego incluye los créditos como una opción a visualizar en el menú principal y los vemos antes de finalizar el juego.
- Completed: Cuando se ha jugado y superado todo lo que el juego tiene por ofrecer más allá de haber finalizado el modo principal.
- Mastered: Cuando, estando el juego en Completed, conseguimos algún tipo de logro excepcional, como sacar los máximos rangos, las puntuaciones máximas, hacer un speedrun excepcional o algún otro tipo de proeza que requiera mucha habilidad o tiempo.
Goals
Existen 5 Goals a cumplir antes de finalizar el año y que se eligen el 1 de enero. Son los siguientes:
- New Choice: Se elige un juego Unplayed de una plataforma que tengamos que corresponda a la generación de consolas más reciente*
- Old Choice: Se elige un juego Unplayed de una plataforma que tengamos que corresponda a la generación de consolas más antigua*
- My Choice: Se elige un juego Unplayed sin ningún otro tipo de restricción.
- His/Her Choice: Juego Unplayed elegido por otra persona cercana a ti.
- Cookie Choice: Juego Unplayed elegido a través de la herramienta Fortune Cookie.
*Puedes consultar las generaciones en este enlace a GameFAQs.
Normas de la Fortune Cookie
- El 1 de enero se elige un juego Unplayed a través de la herramienta Fortune Cookie. Este juego corresponde al Goal Cookie Choice y debe ser finalizado antes de que acabe el año (igual que los demás).
- Si el juego forma parte de una serie continuista y se tienen juegos Unplayed anteriores de esa misma serie, se jugará el más antiguo en lugar de jugar el que salió en la Cookie.
- Si el juego forma parte de una serie con títulos independientes entre sí (como Final Fantasy o Pokémon), se puede elegir jugar al juego escogido por la Fortune Cookie o escoger el título más antiguo que todavía tengamos pendiente de jugar.
- Si el juego forma parte de una serie con distintos arcos argumentales diferenciados entre sí (como Atelier), puedes escoger jugar al título más antiguo del arco que te ha tocado o el título más antiguo de toda la serie en general.
- Si el juego tiene una versión remasterizada o remake en la misma plataforma o en otra, puedes escoger jugar esa nueva versión en lugar de la original.
Filtros Fortune Cookie
La herramienta de la Fortune Cookie se divide en varias secciones que funcionan del siguiente modo:
- Systems: Deben marcarse todas las casillas.
- Flavor: Debe ser Not Playing.
- Status: Marcar solo Unplayed.
- Ownership: Aquí deben marcarse todas las casillas que se correspondan con el tipo de propiedad que hemos dado a nuestros juegos. En caso de duda marcarlas todas. Si el resultado da algún juego que nos han dejado pero ya no lo tenemos, habrá que volver a conseguirlo. Lo mismo si fue alquilado, perdido, etc.
PremiT (Opcional)
La regla PremiT es opcional. Está pensada para parejas o amigos que quieran hacerse regalos en base a este juego. La idea es que si se cumplen todos los Goals se recibe un PremiT (un regalo) por haber cumplido con todos los Goals antes de finalizar el año. Un Goal se da por cumplido cuando un juego Choice que estaba Unplayed pasa a estar Beaten. Si, tras finalizar el año, algún Goal no ha sido completado, el jugador está obligado a mantenerlo durante el año siguiente y pierde la oportunidad de elegir un Goal nuevo para esa categoría. En el caso de que el Goal no superado sea el de la Fortune Cookie, el juego se desplaza a otra categoría donde fuera válido y se realiza una nueva Fortune Cookie. La Choice de la Fortune Cookie siempre es obligatoria. Si alguien finaliza el año sin completar todos sus Goals no recibirá ningún PremiT, aunque sigue estando obligado a regalar uno a la otra persona si esa los cumplió todos. El PremiT suele ser un juego de la WishList de la otra persona.
Aunque se ha juntado mucho texto, no es tan complicado como parece. Te animo a que subas tu colección a Backloggery y pruebes este desafío (con un grupo de amigos o con tu pareja mejor!). Es una forma divertida de ponerte con juegos que has ido postergando en el tiempo y, de paso, completas tu colección.