Goals’n’Cookie 2022-2023

2022 ha sido un año de jugar mucho y, a pesar de todo, no he completado los goals… Esto se debe a que me centré en generar contenido para POLASTER y dejé de lado los goals creyendo que tendría tiempo a finales de año para completarlos. Entre una cosa y otra al final no fue así y he fracasado estrepitosamente dejándome dos juegos sin tocar, algo que no me había sucedido antes. El primero de ellos fue el Fallout, del cual solo conseguí leerme la mitad del manual (manual que me pareció increíble, hay que decir) y el Dark Souls II. Ambos juegos requieren mucho tiempo y energía mental, así que no fue buena idea dejarlos para el final… Por lo demás, he estado el resto del año jugando a un montón de juegos como hacía tiempo que no hacía. No volverá a pasar. POLASTER no despega y uno no puede vivir del aire. Así pues, a partir de 2023, mi intención es limitarme a los goals y poco más. Ay, un año más sin PremiT 😦

Goals’n’Cookie 2022 (resultados)

New Choice: Octopath Traveler ★★★★✰

Octopath Traveler

Octopath Traveler se me hizo algo largo y pesado. Le hice el Beaten para obtener el goal, pero ni siquiera lo tengo en Completed todavía. Su envoltorio me encanta: los gráficos 2D-HD son preciosos y generan un juego de luces que hace que estés viendo una maqueta viva delante de ti, acompañada de una maravillosa banda sonora. Todo eso son puntos a favor que me han llevado a darle 4 estrellas (siendo una nota de 7 sobre 10). Sin embargo, el hecho de fragmentar ocho historias distintas, interrumpiendo el desarrollo de cada una hasta haber completado las demás, es algo que, en mi opinión, le va a la contra. Soy una persona que le encantan las historias complejas, profusas y trascendentales, disfruto sumergiéndome en la narrativa fantástica y que no me saquen de ahí. Y eso es precisamente lo que hace Octopath todo el rato: sacarte de las historias que él mismo va construyendo. Intentaron crear una trama orgánica, en la que cada personaje del grupo tiene su objetivo particular y se complementa con el resto. Esto es lo que intentaron y fallaron. Los personajes del grupo son autistas entre ellos, no se complementan en nada. Cada uno tiene su propia historia, pero no hay un cometido compartido, simplemente forman parte de la plantilla de héroes que usarás en los combates. Obviamente, se dieron cuenta de esto y elaboraron una suerte de escenas, introducidas con calzador, para mostrar momentos en que los personajes hablan entre sí. Eso se siente como un parche y a mí no me funcionó. Esperemos que todo esto quede solventado en Octopath Traveler 2 y consigan hilvanar adecuadamente 8 historias en una grande, épica y memorable experiencia.

Old Choice: Fallout

Goal Failed 😦

My Choice: Dark Souls II

Goal Failed 😦

Her Choice: Paper Mario: The Origami King ★★★★★

Paper Mario

Una carta de amor de Nintendo a todos los niños, como solo ellos saben hacer. Un juego puro e inocente, que te devolverá a la infancia, a los días soleados y a la alegría de vivir la vida y disfrutarla con todos sus colores y formas. Todos los niños deberían jugar este juego y almacenarlo para siempre en su corazón, para que al crecer y sufrir la crudeza del mundo adulto no olviden que una vez recibieron este juego, lleno de luz y esperanza en el ser humano. Los personajes de este Paper Mario son inolvidables, pero si tuviera que mencionar uno sería, obviamente, Olivia. Olivia ha pasado a formar parte de mi corazón como lo hizo Drippy en su día. Recordarla es una sensación nostálgica, precisamente como considero que deben ser las historias más profundas, más vitales y más trascendentales. Origami King está lleno de lecciones, de enseñanzas que nos recuerdan las cosas más sencillas y virtuosas de la vida. Olivia, un simple trozo de papel, está más viva y es más auténtica que muchas de las personas que conozco. La forma en la que termina el juego es tan perfecta que no puedo más que aplaudir la valentía de los desarrolladores por haber tratado a los niños como seres inteligentes de verdad y darles este maravilloso final. No sabes cuánto voy a echarte de menos, Olivia; pero como dice Peach al final del juego: «De algún modo sigues con nosotros…» Descansa en paz, reina y soberana absoluta del origami y de mi corazón.

Cookie Choice: Grand Theft Auto ★★★✰✰

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En 2022 la Cookie decidió jugármela un poquito. Yo sé que ella sabe que disfruté como un enano jugando al GTA V y que en algún momento regresaré a él. Supongo que para allanarme el camino decidió ponerme el primero de la serie, de tal forma que empiece ya a ir acercándome poco a poco. Pero el precio a pagar fue duro. Jugar a este juego en 2022 fue un acto de masoquismo extremo. Ya no solo por el control de los coches, que tiene un zoom-in/out abominable según si aceleras o frenas y marea más que el Dragon Khan (aunque al final le acabas pillando el tranquillo y te defiendes como puedes esquivando peatones, camiones y coches de policía); sino porque el gameplay es prácticamente lo mismo todo el rato hasta que te lo acabas, por lo que se vuelve muy tedioso. Las misiones son frescas al principio, pero después ya se sienten como una repetición las unas de las otras. El juego se divide en tres ciudades distintas, pero lo único que cambia realmente es la skin del escenario y poca cosa más. Aún así, me imaginaba todo ese entorno en 3D a la altura de un GTA V y me seguían entrando ganas de jugarlo. Y es que tiene cosillas que, salvando las grandes distancias, puedes notar la identidad de la serie que nació aquí, en el primero. La radio ya existía y estoy seguro de que en su momento la gente alucinaría con esto. Te subes a un coche y ahí tienes todo el repertorio musical. Un detalle que me llamó la atención y me gustó mucho es que cuando pasas por debajo de un puente la música se atenúa, para dar esa sensación de distancia. Sin embargo, algo que me volvía loco era una extraña cantinela oligofrénica como de retrasados mentales haciendo footing que sonaba cada vez que me bajaba de un coche y me perseguía ahí donde iba. Insoportable. Sigo sin poder sacármela de la cabeza, ¡re-Dios!

Por lo demás, el juego es bastante monótono, a pesar de que se ingenia distintos tipos de bonus para hacer la experiencia más amena. El tema es que el escenario entero está a tu disposición pero no resulta demasiado interesante investigarlo. Así como en otros GTA te pierdes por donde haga falta para investigar cada rincón, aquí no tiene mucho sentido hacerlo a menos que sea para conseguir algún bonus o power-up. El fallo está en que el escenario es siempre pasivo. No te encuentras a NPC haciendo sus rituales en una colina perdida de una montaña, ni a un grupo de motoristas que te invitan a una carrera. Las cosas solo ocurren donde tú estás o se activan en base a una misión, por lo que no se siente un mundo vivo. Igualmente, no es demasiado justo juzgarlo por eso si tenemos en cuenta que se trata de un juego de PSX del ’97.

Finalmente, mencionar que, puntualmente, me aparecían bugs extraños, como coches aparcados que se habían convertido en una sopa gigante de píxeles aplastados contra el asfalto. Todo eso no fue molesto de verdad hasta llegar al último capítulo. Ahí se juntó todo: las papillas de píxeles aumentaron y empezaron a aparecer una serie de bugs aún más extraños en medio de las carreteras contra los que podías chocar, por lo que la conducción se hacía aún más tortuosa (y la máquina también chocaba contra eso). Por suerte duró poco, porque, de repente, los coches del juego empezaron a desaparecer hasta el punto de que ya no encontraba ninguno y tuve que acabar pasándome las últimas misiones a pata o robando los coches de la policía, que eran los únicos que acudían si empezaba a matar como un poseso. Imagínate un GTA sin coches, pues así fue mi experiencia final con este juego. Fue suficiente. Gracias, Cookie.

 

PremiT 2022:

PremiT Failed 😦

 

¿Qué más cosas he jugado este año? La gran mayoría fueron para POLASTER (podéis consultar las guías en la página web).

  • Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth: Un Metroidvania que cumple sin demasiadas pretensiones, aunque gana puntos extra si eres fan de Lodoss War y de la doncella éflica. Lo completé 100% en Switch y en PS4 porque soy un loi.
  • Neversong: Neversong me moló bastante. El estilo artístico es muy peculiar, los diálogos desprenden una ironía punzante y el mensaje a transmitir es una oscura metáfora sobre el amor y la pérdida de la inocencia. A parte, es un juego de puzles al estilo Limbo/Inside. Yo lo recomiendo, tú.
  • GRIS: GRIS es un precioso poema audiovisual. Más que un juego es una experiencia que nos recordará en más de una ocasión a Journey, el juego de ThatGameCompany. Afortunadamente, no se queda solo con la intención de emular a su referente, sino que desarrolla su propia identidad. Las mecánicas son simples y los puzles anecdóticos, pero el juego no pretende complicarte la vida, solo quiere que disfrutes del viaje. De fondo se nos narra sutilmente una historia de pérdida y reencuentro entre una madre y una hija (o incluso el reencuentro con la esencia de uno mismo, si queremos verlo desde una perspectiva más psicológica/esotérica). GRIS es una obra de arte que pasa desapercibido por lo pequeño que es, pero brilla en el firmamento de los videojuegos como una estrella incandescente.
  • Brothers: A Tale of Two Sons: Este fue un regalito de Jero que me dio hace tiempo y este año decidí hacerle la guía, ya que era corto. Todo el juego se siente como una fábula nórdica, donde nos encontramos a dos hermanos que han de realizar un viaje con el fin de obtener un remedio para curar la enfermedad de su padre. Esto nos llevará a escalar montañas con la ayuda de gigantes, ocultarnos de los trolls en el interior de sus cuevas, visitar pueblos abandonados en lo alto de las cumbres nevadas y a escapar de las garras de una bruja arácnida. El juego está repleto de elementos folclóricos típicos de las tierras norteñas, con un final de lo más emotivo. Gracias por este regalo, guapi 🙂
  • Mutant Mudds Deluxe y Mutant Mudds Super Challenge: ¿Qué decir de mi plataformas 2D favorito? Jugados y completados al 100% tanto en Switch, como en PS4, como en Wii U y 3DS… Un juego que es vicio puro, con una musiquilla retro que se te mete en la cabeza y unas mecánicas endiabladas para que lo disfrutes tanto como lo sufres. Recomendado para masoquistas como yo (Nota: es más fácil que Celeste, don’t worry).
  • Max: The Curse of Brotherhood : Este me lo regaló un amigo. No es un juego que yo me compraría, pero ya que cayó en mis manos decidí mirármelo y hacerle la guía. Es un juego simple, pero bastante divertido si tenemos en cuenta que está pensado para los pequeños de la casa. El juego es en 3D pero se juega desde una perspectiva lateral, principalmente. Es la historia de un chico que debe ir en busca de su hermano en un mundo fantástico donde se usa un rotulador para interactuar con el entorno y crear plataformas, lianas, corriente de agua o bolas de fuego. Perfecto para Wii U o 3DS…
  • The Liar Princess and the Blind Prince: Otro bonito cuento de Nippon Ichi, tal y como nos tienen acostumbrados desde htoL#NiQ. La parte jugable sigue conservando esos vacíos mecánicos donde a veces las cosas no acaban de conectar del todo y puede llegar a frustrar un poco, pero por lo general es un juego fácil y simpático. El mayor atractivo es su arte, en forma de cuento tradicional, y su historia sobre cómo una princesa se enamora de un príncipe ciego… No diré más 😛
  • Shantae: Risky’s Revenge y Shantae and the Pirate’s Curse:  Son el Shante 2 y 3 respectivamente. Cuando jugué al 2 pensé que era un salto notable desde el 1 (obviamente, debido a los años que pasaron desde el original de Gameboy Color) y que la serie tenía el potencial suficiente para convertirse en un Indie de referencia. Y así ha sido. Desconozco cómo estará hoy en día Shantae, pues no he jugado todavía al 4 y al 5, pero desde luego, Shantae and the Pirate’s Curse es un juego tremendo que ha hecho que me enamorara definitivamente de la medio genio y sus amigos, en especial Rotty Tops que es la gambita por excelencia. Shantae 3 ya es de por sí un juego de plataformas brillante, pero la guinda del pastel se la llevan los diálogos y situaciones cómicas que genera entre los personajes, recordándome en ocasiones al ingenio perdido de los antiguos maestros de LucasArts y sin cortarse ni un pelo a la hora de abofetear al jugador con ironías ácidas y humor negro. Shantae, bienvenida a mi coraçao ❤
  • Final Fantasy IV: Este año me he pasado por enésima vez Final Fantasy IV. Esto se debe a que lo jugué junto con amigos que todavía no lo habían jugado y decidí acompañarles en este viaje de luz y oscuridad. Creo que FF IV sigue siendo el Final Fantasy emblemático por excelencia y el que mejor transmite la esencia original de esta serie. En esta ocasión lo jugué en la versión de PSP, la cual aún tenía pendiente, y la mejora gráfica se disfruta mucho. Podéis ver algunos de los vídeos que grabé aquí.
  • Crystar: Crystar lo jugué a petición de Hiretsu, que me lo recomendó encarecidamente por su contenido filosófico. En cuanto a la parte jugable es bastante monótono y creo que se lo podrían haber currado más. Los escenarios son bonitos, pero repetitivos y en ocasiones se siente como el típico juego clon japonés. Aún así, la banda sonora es muy buena y la trama, aunque retorcida artificialmente en algunos puntos, es lo suficientemente interesante como para acabar escribiendo un análisis del juego entero. Recomendable solo para frikis empedernidos que le busquen sentido a esta vida sin sentido.
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D: Este poco esperaba jugarlo este año, pero siempre es bienvenido. La última vez que jugué al Ocarina fue en la versión porteada que sacaron en Nintendo Gamecube en el que venía junto a los dos primeros y el Majora’s Mask (y una demo del Wind Waker, cuando todavía no había salido). El lavado de cara en esta versión 3D le sienta de maravilla y ojalá haber podido jugarlo así en la pantalla grande y con una hardware más potente (tiene bajones de frames serios). Lo jugué a raíz de que un amigo empezó a jugar el Ocarina of Time por primera vez este verano y decidí acompañarle en este fantástico viaje. Si es que me porto súper bien con mis amigos 😛

Goals’n’Cookie 2023

New Choice: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Tears of the Kingdom

Nada que decir sobre este juego. Zelda es una de las pocas excepciones que consigue que lo juegue desde el día 1. Ni idea de qué irá ni de lo que nos vamos a encontrar. Da igual. Obra maestra por defecto.

Old Choice Fallout

Fallout

No recordaba bien las normas y pretendí elegir un nuevo Old Choice para este año, ya que quería ganar el máximo tiempo posible para lo que contaré a continuación en Dark Souls y un juego de NES no iba a llevarme mucho tiempo; pero las normas dicen que si no consigues superar un goal debes mantenerlo al año siguiente en esa misma categoría (a no ser que sea el de la Cookie, en cuyo caso debes hacer una nueva y jugar igualmente al que te quedó pendiente el año anterior). Así que me puse, de nuevo, un Old Choice aleatorio a ser elegido por la Cookie entre todo lo que me queda pendiente de NES y PC. ¿Sabéis cuál fue su resultado? Fallout. Nada más que añadir. Cookie Knows Best. Gracias por evitar que infrinja las normas.

My Choice: Dark Souls II

DS2

Aquí voy a pillarme los dedos y seguramente pringue otra vez este año, pero voy a intentar un imposible: Dark Souls II y Dark Souls III en 2023. Lo he decidido así porque, técnicamente, este año me hubiera tocado el 3 y no quiero retrasar los juegos de From Software un año más para poder llegar a Elden Ring en 2026 (Bloodborne y Sekiro vienen antes). Sí, sé que un tiro en el pie es menos doloroso. Bienvenidos a mi vida…

Her Choice: Portal

Portal_logo

Juego al que hace años que quiero jugar y que me ha sido recomendado múltiples veces. Jero escogió este al ser un juego corto y así darme más tiempo para los otros goals. Muchas gracias, guapi, no sé si completaré los goals este año, pero al menos sé que el de Portal lo cumpliré 🙂

Cookie Choice: Saviors of Sapphire Wings

Saviors of Sapphire Wings

Hace años que quiero volver a tocar un Dungeon Crawler y la Cookie lo sabe; lo que ha ignorado es el hecho de las horas que me va a llevar esto… Aparentemente son unas 40 horas finalizarlo, lo cual es factible, pero en HLTB no se especifica el tiempo de completado al 100% Espero que no sea porque nadie lo ha conseguido… En cualquier caso, con muchas ganas de sumergirme en este cuento y recuperar un género que no disfruto desde la adolescencia.

Y hasta aquí los Goals de 2023. ¡Ganas de viciar a full in crescendo!

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2 comentarios sobre “Goals’n’Cookie 2022-2023

    1. Playdate de PremiT si al final lo consigo… A ver si para entonces han salido de más coloringos, aunque el amarillo obrero me mola igual xD

      La parte de Paper Mario la escribí pensando en cierta princesina que es igualita a Olivia :****

      ¡¡¡Feliz año sin asúcar!!!

      Me gusta

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